martes, 25 de marzo de 2014

20 DE MARZO INTERCAMBIO DE SABERES EN MUCUCHÍES

El pasado jueves 20 de marzo de 2014 se llevó a cabo intercambio de saberes organizado por la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje que encabeza el profesor Ramón Castañeda como coordinador, y que acompañan las licenciada Yolimar Soto y Daysi Mora.

De esta actividad participaron el profesor Ramón Castañeda y Yolimar Soto como organizadores CRA; un equipo de docentes y bibliotecarios, entre ellos Haydee García, de la Unidad Educativa Bolivariana Mijoy de Pueblo Llano; Jackson Belandria, de la Escuela Bolivariana Estado Apure de Tabay; Evelín Serrano, supervisora de Libertador; Magaly Osuna por la Escuela Técnica Máximo Toro; Dorlys Avendaño, supervisora del municipio Miranda; como anfitriona, Mariela Castillo, en representación de la Escuela Bolivariana Tomás Zerpa y como invitados Yaneth Rondón y Mario Hernández por la Radio Escolar Web del Liceo Bolivariano Ejido.

La profesora Yolimar Soto dio inicio a la actividad exponiendo las funciones del CRA. El profesor Castañeda dio a conocer los lineamientos para el manejo de radio y periódicos estudiantiles, la profesora Yaneth Rondón dio algunas sugerencias para el uso de Audacity y el doctor Mario Hernández compartió nociones acerca de locución, grabación de audios y fundamentación legal en medios de comunicación. Finalmente, la profesora Yolimar compartió información acerca de la elaboración de periódicos y se realizó una muestra de periódicos murales.








1 comentario:

  1. Doctorante Puerto Ordaz
    Formación del Profesional de Enfermería en las Universidades venezolanas.
    La Mgc. Rosa Velásquez, Especialista de la Educación Universitaria expresa:
    Hablar de la formación de los profesionales de la enfermería en este mundo actual y globalizado, así como los modelos de desarrollo, planes de estudios y políticas de salud, relacionados con el profesional de enfermería, es objeto de atención y estudio en el ámbito de la salud a nivel de Latinoamérica y de Venezuela en particular. Es evidente que la gran diversidad de cambios que ha tenido la sociedad venezolana, en las últimas décadas ha ocasionado, en el ámbito de la salud, usuarios más informados y exigentes de sus derechos, la población percibe cada vez con mayor claridad que el “Derecho a la Salud” es un derecho humano inalienable, cuyo cumplimiento debe ser optimo en términos de acceso, equidad y calidad de los servicios. Los cambios vertiginosos en el mundo laboral y en particular en las organizaciones sanitarias, los retos y desafíos, unidos a los procesos producidos a nivel mundial y regional, nos sitúa hoy dentro de situaciones caracterizadas por transformaciones en lo económico, político, social, demográfico, epidemiológico. Pero particularmente en lo tecnológico y pedagógico.
    Las Instituciones de Educación Universitarias, desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel, y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnologías, de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos en las sociedades, se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo de la humanidad. Las universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de Ciudades, Regiones y Países, están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad, calidad de vida y contribuir a la paz del mundo.
    La formación universitaria de enfermería en Venezuela, se aborda en este estudio con el propósito de interpretar realidades entramadas desde la hermeneusis, a fin de optimizar la práctica pedagógica, focalizando el estudio desde sus variantes más relevantes; El perfil profesional, haciendo énfasis en las competencias que debe reunir el profesional de la enfermería, tomando en cuenta las necesidades y expectativas de los venezolanos (as) y en el punto de inflexión que hoy introducen nuevas concepciones sobre la salud, que desde el plano constitucional, se ha venido operacionalizando en programas específicos como; Barrio Adentro; Proyecto Madre y algunas Misiones como la Misión Sucre, que no obstante las resistencias de nuestros espacios académicos, impactan la educación en general.
    El estudio plantea sus dimensiones epistemológicas, ontológicas, teleológicas, gnoseológicas y axiológicas que contextualizan el desarrollo del tema, en los factores de los procesos de producción y transición de conocimientos en el área de salud, tales como; relaciones sociales, en el marco de lo que ha sido y son los modelos de desarrollo y sus correspondientes expresiones políticas, así como la carga axiológica y simbólica contenida en el currículo educativo, que de forma expresa y oculta; configuran perfiles particulares, todos estos parámetros comparativos entre los momentos sociopolíticos en la formación de profesionales en enfermería que marcan una sustancial diferencia a saber: 1958-1998-1999 hasta la actualidad. Esto implica, romper viejos modelos y asumir nuevos paradigmas de transformación en la educación superior venezolana. Así finaliza Rosa Velásquez.

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RESUMEN PEDAGÓGICO